martes, 9 de febrero de 2016

Biblioteca “Alfredo Wormald Cruz”. Chile, Arica



Arica es ciudad, comuna y puerto de Chile, capital de la provincia homónima y de la Región de Arica y Parinacota, ubicada en la frontera septentrional de Chile, a sólo 18 km al sur de la frontera con Perú.

Pasamos por Arica en enero de 2016. Nuestro avión se había desviado y de golpe teníamos que reformular nuestra ruta si es que no queríamos reformular nuestro destino.

Tuvimos la suerte de estar en Arica unos tres días y conocer una hermosa ciudad. Muy distinta a lo que se puede ver en Santiago de Chile.

Arica es serena y en las calles se respira aire de mar, con el océano pacifico al lado la ciudad parece nunca perder la calma aunque es proclive a los movimientos sísmicos.

La biblioteca tiene dos plantas, un fantástico salón de usos múltiples y bibliotecarios uno más amable que otro. Todos son profesionales formados y tienen una energía increíble.

Trabajan en todo tipo de actividades de extensión en donde les interesa integrar a toda la comunidad, pero en especial a los padres y abuelos. Ellos dicen que el secreto de que los chicos lean es atraer a esta actividad a los adultos.

También tienen capacitaciones en alfabetización digital (ALFIN) en donde les prestan mucha atención a los adultos mayores. En la biblioteca hay una sala equipada para este menester.

Esta biblioteca depende directamente del ministerio de cultura de Arica, ellos son quienes se ocupan de las distintas cuestiones relacionadas a la compra y adquisición del material.

La organización del material en el estante la hacen con CDD y utilizan Aleph  como sistema de gestión para la confección de la base de datos.

En Chile todas las bibliotecas que dependen de la municipalidad utilizan el mismo sistema, gracias a esto pueden participar en redes.

Como mencionaba antes nos entendieron muy bien y de manera muy amigable. Nos invitaron a volver y a organizar algún tipo de actividad de intercambio ya que nos manifestaron que les interesaba saber como se trabajaba en las bibliotecas en Argentina.


Visitar una biblioteca pública y conversar con el  bibliotecario nos da un pantallazo de cómo es la ciudad o pueblo al que visitamos. Nos cuenta que cosas le interesan a la gente, como son los niños y adolescentes del lugar. 

Si nos detenemos en una pequeña charla con el bibliotecario podremos saber que lee la comunidad y sabiendo esto conocer la esencia del lugar. 

Menudo trabajo tiene el bibliotecario ¿Verdad? 

Lugar super recomendable  y hacedor de sensaciones luminosas 

Les dejo la url para que si andan por ahí no se la pierdan

Mande saludos de mi parte!!!



¡Para febrero en Arica hay unos carnavales increíbles, es un plus que podrían aprovechar!





 


 















0 comentarios:

Publicar un comentario